Desde la Asociación de Gestores Ambientales de Albacete (AGESAM), integrada en FEDA, te informamos de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según lo establecido en la Disposición Adicional primera del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, ha decidido adherirse a la tramitación electrónica del procedimiento de traslados a través del procedimiento habilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La denominada plataforma eSIR, que será aplicable tanto para los traslados de residuos entre Castilla-La Mancha y otra comunidad autónoma, como para los relativos al interior de Castilla-La Mancha (intraterritoriales), entró en funcionamiento el pasado día 17 de marzo de 2021, siendo de USO OBLIGATORIO a partir del próximo 1 de julio de 2021
Se recuerda que el procedimiento electrónico sólo es necesario para los traslados de residuos sujetos a Notificación Previa, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 3.2 del Real Decreto 553/2020.
Puedes ampliar información respecto a los enlaces para la presentación de la documentación haciendo CLIC AQUI.
Por otra parte, se informa que las notificaciones generales presentadas con anterioridad a este procedimiento electrónico y que estén vigentes, conservarán su validez, siempre y cuando hubiesen sido presentadas cumpliendo la normativa de aplicación. La remisión de los DIs asociados a estas notificaciones se hará por el procedimiento establecido hasta ahora.
Indicaros también que con motivo de estos cambios normativos, desde AGESAM organizaremos para nuestros asociados una jornada técnica para explicar el funcionamiento de esta nueva plataforma (aun pendiente de confirmar). Hasta ese momento recomendamos al menos solicitar el usuario y contraseña para el uso de la plataforma haciendo clic en en este enlace del MITECO donde te indica la manera de realizarlo.