El estudio «Impacto climático de la pirólisis de los envases de plástico de desecho en comparación con la reutilización y el reciclaje mecánico» desvela que las emisiones de gases de efecto invernadero del reciclaje mecánico son más bajas que las del reciclaje químico por un factor de 9. Este estudio, publicado por Zero Waste Europe (ZWE), se basa en los objetivos futuros estimados de contenido de reciclaje en los envases de plástico.
Entre los principales resultados de este estudio (que se puede consultar en su versión en inglés), la Revista Técnica de Medio Ambiente RETEMA, destaca los siguientes:
- Las emisiones de GEI de la pirólisis son nueve veces más altas que las del reciclaje mecánico; en todos los escenarios considerados, más del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero son atribuibles al reciclaje químico.
- El reciclaje mecánico debe priorizarse sobre la pirólisis siempre que sea posible: cambiar el 30 % de la producción atribuida al reciclaje químico por Eunomia al reciclaje mecánico reduciría las emisiones de GEI en un 31 %.
- Combinar el cambio a un reciclaje más mecánico junto con una reducción del 20 % de los envases daría como resultado una reducción del 45 % de las emisiones de GEI en comparación con el “escenario de reciclaje químico”.