Desde la Asociación de Gestores Ambientales de Albacete (AGESAM), integrada en FEDA, te recordamos que hoy día 1 de julio entra en vigor el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, del que ya informamos en su día.
Para el cumplimiento de esta normativa en lo que se refiere a traslados entre Comunidades Autónomas, en su artículo 6 establece que los traslados de residuos que no requieren notificación previa (traslados de residuos no peligrosos sin eliminación), el operador debe cumplimentar un documento de identificación en conformidad con el anexo III, entregando una copia del mismo al transportista para la identificación de los residuos durante el traslado.
Cuando los residuos lleguen a la instalación de destino, el gestor de la instalación entregará una copia firmada con la fecha de entrega de los residuos y la cantidad recibida. El gestor de la instalación dispondrá como máximo de un plazo de 30 días desde la entrega de los residuos para remitir al operador el documento de identificación completo con la fecha de aceptación/ rechazo.
La información relativa al traslado por parte del operador, gestores y transportistas se incorporará y conservará en sus archivos cronológicos durante al menos 3 años junto al DI firmada por el destinatario.
Adjuntamos aquí un modelo con la información necesaria de este Documento de Identificación para que podáis utilizarla o adaptarla en estos traslados.