Albacete es una de las 15 ciudades españolas elegida para la campaña “Reciclar vidrio es mágico” lanzada por Ecovidrio y Disney para estimular el reciclaje de estos envases. En la ciudad de Albacete se recuperan para su reciclaje más de 2 millones de kilos de envases de vidrio al año a través de los 537 iglús de envases de vidrio que hay.
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, Julián Ramón, ha animado a la ciudadanía a continuar utilizando los 537 contenedores de envases de vidrio que hay en la ciudad de Albacete, “este contenedor, el iglú verde, es quizás uno de los más conocidos por la población y de los que con más frecuencia se utiliza, pero es importante que sigamos haciéndolo”, ha subrayado el concejal, durante la presentación de la campaña que Ecovidrio y Disneyland París han lanzado para concienciar sobre la importancia de la recuperación de este recurso.
Julián Ramón ha agradecido a ambas entidades que en Castilla-La Mancha hayan elegido a Albacete para llevar a cabo esta acción, que lleva por lema “Reciclar vidrio es mágico”. Así, la magia de los personajes Disney llega a las calles de Albacete en forma de contenedor de reciclado, pues se han instalado cuatro iglús tematizados con algunos de sus personajes icónicos: Minnie, el increíble Hulk, Goofy y los marcianitos de Toy Story.
En estos simpáticos iglús, que se localizan en el Paseo de la Feria; en la Avenida de España con el Paseo de Circunvalación; en la calle Caba y en la Plaza de las Carretas, puede encontrarse un código QR que dirige a una página web desde donde los usuarios pueden participar en el sorteo de pequeños iglús y también de un viaje para toda la familia a Disneyland París.
Los contenedores estarán ubicados en estos emplazamientos hasta el día 6 de agosto. El concejal de Sostenibilidad ha valorado que con esta campaña se busca llegar a toda la población, desde la población adulta a los más pequeños de la casa, “es importante que sigamos educando en el reciclaje, aunque los niños lo tienen muy interiorizado, pero esa es la línea a seguir, porque ellos son el futuro”, ha subrayado.
En la ciudad de Albacete, ha explicado Julián Ramón, se reciclan cada año más de 2 millones de kilos de envases de vidrio, una cantidad que se mantiene más o menos estable en los últimos años, ha indicado el concejal, quien ha explicado que es ahora, en verano, cuando más vidrio se recupera, aparejado al aumento de la actividad de la hostelería y a un mayor consumo de bebidas.
En concreto, en el año 2020 se recuperaron a través de los contenedores que hay instalados en las calles de la ciudad 2.134.550 kilos, cantidad que se traduce en que cada albaceteño recicló 12,2 kilos de vidrio, lo que vendrían a ser 41 envases recuperados por persona.
En la presentación de esta campaña han participado además el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, así como la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, como responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, junto a Manuel Sala, técnico de Ecovidrio.
El vidrio, un recurso más que un residuo
Amparo Torres ha subrayado que el vidrio es un buen ejemplo de economía circular, pues el sistema de reciclado implantado funciona y permite recuperar 9 de cada 10 envases que se utilizan.
Desde Ecovidrio han recalcado la idea de que el vidrio más que un residuo debe ser considerado como un recurso, ya que es 100% reciclable y puede recuperarse infinitas veces sin perder sus propiedades, dado que el vidrio se compone en su mayor parte de materia que se encuentra en la naturaleza (arena de sílice, carbonado de sodio y caliza). La recuperación de los envases de vidrio permite minimizar la extracción de nuevas materias primas para elaborar vidrio virgen.
Por su parte, Amparo Torres ha subrayado que el vidrio es un buen ejemplo de economía circular, pues el sistema de reciclado implantado funciona y permite recuperar 9 de cada 10 envases que se utilizan.
Tan importante como depositar el vidrio en el iglú vede, es hacerlo correctamente. Por eso, desde la Concejalía de Sostenibilidad se recuerda pautas a tener en cuenta, como es la petición de que se quiten las tapas, tapones y bolsas de plástico para no depositarlas junto a las botellas de vidrio. Lo que sí está indicado dejar en los iglús son las botellas, botes, frascos, tarros y otros envases de vidrio de alimentación y bebidas, cosmética y colonias. Aunque estén fabricados con cristal no deben depositarse en este contenedor residuos con vidrios planos, espejos, lentes, bombillas y tubos fluorescentes, cerámica y porcelana y platos y vasos de cristal.
En esta campaña participan 15 ciudades españolas, siendo Albacete la única de Castilla-La Mancha que contará con estos iglús con temática Disney.