La Asociación de Gestores Ambientales de Albacete (AGESAM), integrada en la Confederación de Empresarios de Albacete FEDA, como representante de empresas del sector del reciclaje y valorización de residuos, considera que la mejor manera de sobreponerse a las circunstancias que lleva consigo esta crisis sanitaria es la de adaptarse y afrontar los retos tecnológicos que se presentan.
Con esta fórmula, AGESAM ha celebrado su primera Asamblea por videoconferencia, con el respaldo de la normativa de referencia por el estado de alarma. Esta nueva forma de afrontar las relaciones empresariales, cada vez toma más importancia debido a las restricciones existentes, dotando de agilidad y cercanía las decisiones planteadas.
En esta ocasión, las empresas dedicadas a la gestión de los residuos han podido plantear cuales son las dificultades encontradas durante este periodo, siendo declarados servicios esenciales desde el inicio de esta pandemia. Obviamente, el parón de ciertos sectores económicos ha supuesto una fluctuación de los residuos generados, acarreando consecuentemente una disminución en los precios de las materias secundarias recuperadas, principalmente metal y aceite vegetal usado (por el cierre del canal Horeca). A pesar de que la situación económica de las empresas no es la mejor, el presidente de AGESAM, Lalo Blanes, remarca que hay colectivos que serán los más perjudicados en esta crisis, siendo deber moral de AGESAM y siguiendo con su línea solidaria, aportar su grano de arena con la aprobación de todos los presentes de la donación económica por parte de la Asociación a una causa social.
Pero, principalmente, el tema de la reunión ha sido preparar la II Semana del Medio Ambiente, creada inicialmente para la realización de actividades y talleres presenciales al aire libre para niños. En esta su segunda edición ha optado por la digitalización de los contenidos. Es por ello que AGESAM está preparando para la semana del 1 al 5 de junio (coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente), actividades, talleres y actuaciones en streaming para poder seguir concienciando desde casa a los más pequeños sobre la importancia del reciclado y el cuidado del medio ambiente.